viernes, 30 de noviembre de 2007

Galería de Imágenes - RePtiLeS

Galería de Imágenes - Reptiles


Reptiles






Lagarto







Tortuga








Serpiente









Cococrilo






Galería de Imágenes - AnFiViOs

Galería de Imágenes - AnFiViOs





Cecílidos







Salamandra













Rana

Galeria de Imágenes - PeCeS

Galería de Imágenes - PeCeS


Pez Ángel








Puffer










Megalodon








Celacanto











Pescado





Evolución de los AnFiBiOs

EVOLUCIÓN

Los crosopterigios ( grupo de peces que evolucionaron a los anfibios) se encontraban adaptados para convertirse en una de las formas primitivas de vida terrestre, ya que poseían pulmones funcionales y dos pares de aletas musculares reforzadas por huesos, que podían utilizar para mover su cuerpo y aguantar su propio peso sin depender de la flotabilidad del agua.

Hoy en día no se conoce la razón exacta de porque estos organismos decidieron abandonar el agua y convertirse en los colonizadores de la tierra. Pero a partir de dos hipótesis podemos deducir sus razones para hacerlo.

Una de ellas fue formulada por Romer y es considerada la hipótesis clásica. Sugiere que cuando sus hábitat se secaron, algo muy común durante el Devónico, algunas variedades del crosopterigio ya se encontraban preadaptadas para sobrevivir sobre la tierra, por cortos periodos de tiempo, y comenzar la búsqueda de nuevos estanques. También decía que algunos habrían desarrollado la capacidad de permanecer fuera del agua durante una importante parte de su vida.

La otra hipótesis fue formulada por Mcfarnald, en la cual sugirió que los crosopterigios huyeron hacia la tierra escapando de los depredadores y de la competencia, ya sea por alimento, espacio o lugar de cría.

De una forma u otra, la transición de estos animales significó un hito importante para la vida terrestre. A partir de aquí la selección se encargó de generar la evolución de estas criaturas.

Anfibios Primitivos


Los paleontólogos concuerdan en que estos peces se encontraban emparentados con los ripidistios, y estos a su vez presentaban características en comunes con los primeros anfibios que aparecen en el registro fósil: los ictiostégidos.


A continuación se desarrollan las características en común.
Distribución en los huesos dérmicos de los cráneos es bastante similar.
Existe una homología presente en las aletas y anillos óseos, poseían huesos que las sostenían.
Estructura de los dientes de ambos grupos es similar. Poseen una cavidad pulpal de pliegues laberínticos.
El sistema sensorial de la línea lateral de los ripidistios es homologo a un patrón similar de canales sensoriales contenidos en el cráneo de los ictiostégidos.
Los ictiostégidos poseían una cola caudal con una aleta con radios que derivaron de una estructura parecida de peces.


La estructura de las vértebras de los ictiostégidos había sufrido pocos cambios respecto de la estructura de los ripidistios.
Los antiguos anfibios lograron desarrollar con éxito soluciones para algunos de sus problemas mecánicos como: la necesidad de evitar la compresión de los órganos internos debido a la presión transmitida por las extremidades anteriores, y también impedir el impacto de la locomoción terrestre se trasmitiera a la caja craneal, dado que sus aletas pectorales estaban conectadas al cráneo.


La solución fue la creación de un “puente colgante” en el cual se unió al eje central la cintura pélvica y los anillos de sostén de los pectorales. Las consecuencias fueron:
Se absorbía el impacto del desplazamiento terrestre. Se liberaba los órganos internos de la presión.


Permitía que la cabeza girara y se alzara independientemente del cuerpo.
La selección favoreció una mayor rigidez esquelética, permitiendo un reforzamiento de los elementos vertebrales y aumentando el contacto entre vertebrales adyacentes.


Anfibios Laberintodontos

Las vértebras de los ripidistios estaban compuestas por un arco neural, un intercentro y cartílagos adyacentes. Al evolucionar el intercentro y el pleurocentro se conservaron pero aumentaron su grado de osificación en los anfibios temnospóndilos, de los cuales se distinguieron sus características como el tamaño y la posición de los huesos planos del cráneo; vivieron desde el Carbonífero hasta el Triásico y produjeron una diversidad de formas.


Los estereospóndilos, que evolucionaron de los temnospóndilos, poseían un intercentro que se había transformado en el principal elemento vertebral central.


A diferencia de los temnospóndilos, en los antracosaurios la estructura de las vértebras evolucionó en dirección opuesta: el pleurocentro tuvo un aumento progresivo de tamaño. Estos animales vivieron en el Carbonífero temprano y se extinguieron en el Pérmico.


Algunos antrocosauros importantes:
Seymouria animal terrestre de patas vigorosas. Considerado reptil hasta que se descubrieron larvas anfibias con branquias en algún miembro de su grupo.
Diadectes fue probablemente uno de los primeros tetrápodos herbívoros.



Anfibios Lepospóndilos

Se caracterizan por poseer vértebras muy parecidas a la de los anfibios modernos, en las que una única bovina ósea cilíndrica rodea a la notocorda.


En el orden de los microsaurios, poseían proporciones corporales variables y estructuras vertebrales paralelas a las de los antracosaurios.


Existía una hipótesis que hablaba sobre la posible existencia de un antecesor de los reptiles en este grupo. Pero Carroll y otros expertos desplazaron esta hipótesis.


Los aistópodos carecían de extremidades y tenían el aspecto de una serpiente, aunque algunos ejemplares poseían extremidades muy pequeñas.


Los nectridios tenía proyecciones peculiares en forma de cuernos derivados de los huesos posteriores.


Los vacíos importantes del registro fósil muestran que muchas de las formas de transición entre estos grupos de anfibios no han sido descubiertas. Tampoco se han encontrado fósiles que llenen el hueco existente entre el primer anfibio y sus antecesores de aletas lobuladas.


Anfibios Modernos

Tiene en su ciclo de vida dos etapas, una en el agua y la otra en la tierra. Los anfibios respiran esencialmente por la piel (aunque algunos también poseen pulmones). Dado que el agua se evapora rápidamente a través de su piel, estos animales pueden morir por desecación en un ambiente seco. Por esto algunos sapos presentan una adaptación que les permite vivir en el desierto, ya que son capaces de sobrevivir largos periodos secos enterrándose muy debajo de la superficie de la tierra, aprovechando la humedad de la misma.

Aún se desconoce el origen de esto, pero se los clasifica dentro de la subclase Lissamphibia, y se los separa en tres órdenes:
- Ápodos: sin patas, cecílidos con apariencia de gusanos
- Anuros: ranas y sapos (carecen de cola cuando son adultos)
- Urodelos: tritones y salamandras (tienen cola durante todo su ciclo vital)
Dentro de las características de los lissamphibia, que los diferencia de los temnospóndilos, se encuentran:
- Piel permeable glandular que permite un intercambio hídrico y gaseoso considerable.
- Sus cráneos y esqueletos presentan una reducción del contenido en hueso.
- Poseen dientes pedicelados que son únicos entre los anfibios. En estos dientes existe una zona de tejido fibroso que separa la base de la corona.
- En comparación con los temnospóndilos, las manos de los anuros y urodelos poseen cuatro dedos en lugar de cinco.
- Los anuros y urodelos poseen dos huesecillos auditivos en lugar de uno: el estribo y el opérculo.
- Estos animales se encuentran tan diferenciados de los anfibios primitivos que no es fácil detectar su linaje.
- Según Carroll las ranas podrían haberse originado a partir de un grupo temnospóndilo, mientras que los urodelos y los cecpilidos podrían haber surgido de forma independiente en grupos distintos de microsaurios lepospóndilos.
- Schmalhausen propuso que los anfibios evolucionaron es estanques y charcas montañosas. Las adaptaciones especiales para el salto que desarrollaron los anuros les permitió escapar de los depredadores, y significo una característica ventajosa que les permitió regresar a los trópicos.

Evolución de los RePtiLEs


EVOLUCIÓN

Los reptiles se encuentran entre los grupos de animales terrestres más antiguos. Los primeros reptiles tal como los conocemos actualmente evolucionaron de los anfibios unos 250 a 300 millones de años atrás, y proliferaron rápidamente hasta convertirse en las criaturas terrestres más comunes de su tiempo. Los reptiles primitivos tenían probablemente mucho en común físicamente con los que existen en la actualidad, con pieles finas e impermeables que los ayudan a retener la humedad, y huevos acorazados que pueden desarrollarse en ambientes secos. Estas adaptaciones los ayudaron a completar sus ciclos vitales enteros en la tierra en vez de en el agua, lo que tuvo como resultado que fueran capaces de colonizar rápidamente casi cualquier ambiente terrestre.

Los reptiles que hoy en día conocemos representan un ejemplo muy pequeño de aquellas criaturas primitivas, la mayoría de las cuales evolucionaron con rapidez en otras direcciones. Los registros fósiles muestran por ejemplo que los dinosaurios y sus parientes eran descendientes de los reptiles primitivos, y no al revés. Con el tiempo, los grupos de reptiles se diversificaron, registrándose la presencia de reptiles parecidos a los mamíferos comparativamente pronto en los archivos fósiles. El descubrimiento en 1861 del famoso fósil Archaeopteryx demostró que los pájaros también descienden de estos primeros reptiles.

La aparición de estos animales marco un hecho importante en la historia de la evolución ya que los reptiles lograron la liberación a los vertebrados terrestres de tener que reproducirse en un ambiente acuoso y permitieron que vivieran una existencia completamente en la tierra, ya que eran capaces de depositar sus huevos en gran variedad de ambientes terrestres.

En comparación con los anfibios, los reptiles poseen muchas cualidades novedosas, entre ellas: un ventrículo parcialmente separado, una epidermis con escamas para evitar la evaporación del agua corporal, conductos excretor y reproductor independientes, y un huevo protegido por cáscara.

La complejidad del huevo amniótico sugiere que la transición entre los anfibios y los reptiles no tuvo lugar más que una vez, y por lo tanto el grado evolutivo de los reptiles es monofilético. Así este huevo se convirtió en la característica evolutiva más importante de los reptiles, él cual esta constaba de:

Una cáscara compuesta por membranas.
Membrana vitelina que se continua con la pared digestiva.
Membrana adicional que se continua con la pared corporal del embrión y que se pliega para dar lugar a un corión externo y un amnios interno.
Cavidad amniótica que aísla al embrión evitando el contacto directo con la cáscara.
Saco alantoides que se prolonga a partir de la parte posterior del tubo digestivo del embrión y que recubre la superficie del corión.
Cavidad alantoidea donde se depositan los desechos nitrogenados en forma de precipitados insolubles.

Los más antiguos reptiles, o clotilosaurios, son los captorrinomorfos, que aparecieron en el periodo Carbonífero, eran animales pequeños y ligeros. Eran fundamentalmente insectívoros dentro de la cadena alimenticia . Según los paleontólogos estos reptiles evolucionaron a partir de una línea de pequeños anfibios antracosaurios parecidos a lagartos, siendo Gephryoste una de estas formas anfibias más próximas a la línea de reptiles.
Para cruzar el límite entre los anfibios y reptiles los paleontólogos se basaron en características esqueléticas tales como la estructura del paladar:
En los reptiles primitivos, el hueso pterigoide del cráneo comienza a mostrar un reborde transversal asociado con lo que se transformaría en el mayor músculo de cierre de las mandíbulas.
- Se pierden los grandes dientes del paladar de los anfibios Laberintodontos.
- Reducción de los huesos craneales postpariental, tabular y supratemporal.
- Una mayor heterogeneidad de los dientes de los reptiles comparada con la uniformidad de los dientes de los anfibios.
- También cabe señalar los cambios ocurridos en las proporciones y el grado de osificación de las cinturas pectorales y pélvicas de las extremidades.
La aparición de gran variedad de líneas de reptiles diferentes llevo a los expertos a un método de clasificación basado en las ventanas (aberturas de la región temporal del cráneo). A continuación se describen los más relevantes:
- Los más primitivos se clasifican dentro de la subclase Anáspida, al poseer un cráneo soldado y la los músculos temporales, utilizados para cerrar la mandíbula, van desde la superficie interior de la mandíbula inferior hasta la caja craneana, dentro de la cubierta ósea exterior del cráneo.
- Los agrupados en la subclase Synapsida presentan una sola abertura temporal y son los primeros en divergir de los Anápsinos primitivos e incluye reptiles parecidos a mamíferos.
- La subclase Diapsida esta definida por individuos de ventanas por encima y por debajo de una barra formada por la unión delos huesos escamoso y postorbital.
Según los registros fósiles los primeros reptiles aparecieron durante el Carbonífero, aunque algunos consideran que probablemente aparecieron durante el Misisípico tardío. Ya, en el comienzo del Pérmico los reptiles habían sufrido cambios evolutivos y es posible encontrar numerosas variaciones de reptiles. En el final del Pérmico y principios del Triásico se señala un sorprendente aumento de los reptiles parecidos a los mamíferos y una disminución de los anfibios.

A partir del Jurásico, los grupos más importantes de reptiles habían aparecido y las adaptaciones de los mismos permitió una amplia ocupación de los hábitats. En los ambientes acuáticos podían hallarse mesosaurios, con largas mandíbulas llena de dientes. Entre las formas terrestres se encontraban los pelicosaurios más grandes como el Dimetron, un animal con espinas neurales extremadamente largas que aguantaban una “vela” dorsal, provista de vasos sanguíneos que era reguladora de la temperatura corporal. Este animal se encontraba próximo a la línea que dio origen a los terápsidos, los cuales, a su vez, dieron origen a los mamíferos.
Los vertebrados invadieron primero la tierra con los cuatro miembros bien distanciados a ambos lados; las tortugas han conservado este tipo de marcha.
Los acrosaurios, que se originaron de los captorrinomorfos, poseían una estructura de pie y tobillo única, que les facilito la adopción de una postura erguida. En la evolución entre los acrosaurios primitivos hubo una tendencia progresiva al bipedalismo, con una liberación simultánea de las patas anteriores para otros propósitos; por ejemplo el vuelo.
Había tres grupos de acrosaurios: los terosaurios o reptiles voladores; los cocodrilos primitivos que mantuvieron la postura de cuatro patas y se transformaron en nuestros cocodrilos actuales y caimanes; y los dinosaurios.

Evolucion de los PeCeS

EVOLUCION


La vida se inició en el mar hace aproximadamente 4.000 millones de años. Los primeros fósiles de que se dispone corresponden a organismos muy sencillos, que vivieron hace unos 3.500 millones de años.

Los restos fósiles existentes dejan grandes períodos de tiempo al descubierto, por lo que quedan al descubierto gran parte de la primitiva historia del desarrollo de los peces. Algunos fósiles datan del período cámbrico, 500 millones de años, tales como trilobites, braquiópodos (almejas); pero la mayoría proceden del período devónico (360 a 410 millones de años, en los que los peces más abundantes tenían la piel en forma de placas.

Durante la evolución de los peces se calcula que el vínculo evolutivo crucial entre los invertebrados, y los primeros peces vertebrados fueron los ripidistios, unos peces grandes con aletas lobadas, relacionados con los celacantos (Latimeria Chalumnae).
Los celacantos tienen una importancia fundamental en la evolución de los peces puesto que se cree que son los antepasados directos de todos los peces actuales.

A lo largo de una evolución de millones de años, los peces colonizaron las aguas dulces de la tierra.

En los tiempos el mar de Tetis, que se consideraba el mar original, tenía un nivel de salinidad más bajo que los mares que conocemos hoy en día. El nivel de minerales, constituidos fundamentalmente por sales, en las células vivas de la vida que se desarrolló en esta agua estaba próximo al del mar. Desde entonces, el agua de los mares se ha ido mineralizando por lo que al ser más altos los niveles de minerales en el exterior del cuerpo de los peces marinos, el agua tendía a salir de ellos, lo que les obligaba a beber para evitar la deshidratación. Por el contrario, los peces que se adaptaron al agua dulce, los riñones de estas especies que realizaron esta transición debían eliminar el agua que absorbían a causa de la mayor concentración de minerales en su cuerpo.

Como consecuencia de la fragmentación y separación del único continente Pangea, las familias de peces se dividieron y, con el correr del tiempo, se adaptaron a nuevos habitas ecológicos.
El celacanto es un pez que en tiempos primitivos (360 millones de años,) nadaba en las ciénagas y aguas más profundas de todo el planeta. Se pensaba que el celacanto estaba extinguido desde hace 70 millones de años, sin embargo, en 1939 que este pez es pescado en la actualidad en el archipiélago de las Comores, frente a las costas del Sudeste africano.

Los Reptiles - Clasificación


CLASIFICACIÓN

Los saurópsidos(en el cual están los reptiles) son una rama de vertebrados amniotas al que pertenecen los animales tradicionalmente clasificados como reptiles y las aves. Tienen en común la posesión de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy diversos en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios e ictiosaurios.

A diferencia de los anfibios, los reptiles tienen la piel dura, típicamente cubierta de escamas, y sus huevos tienen amnios y cáscara casi impermeable. Estas características les permiten vivir lejos del agua y en algunos de los hábitats más secos del mundo.

Hay bastantes clases de reptiles y muchos de ellos están extintos, durante años se uso el término reptilia para definir a un grupo de otro denominado saurópsidos que sumamente enorme y que abarca incluso a aves y reptiles mamíferos, actualmente se dividen en 3 grandes grupos dentro de la subclase Diapsida y son:

Lagartos: Los lagartos representan casi la mitad de los reptiles del mundo. Hay unas 3500 especies; la mayoría vive en climas templados. Suelen tener las patas y la cola largas. En caso de emergencia, muchos pueden escapar desprendiéndose de su cola, que después crece de nuevo.

Serpientes: Las serpientes se caracterizan por la ausencia de extremidades. Algunas poseen mordeduras venenosas que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas. Otras serpientes matan a sus presas por constricción, por ejemplo estrangulación. La Herpetología es la ciencia que se ocupa de su estudio.

Cocodrilos: Son reptiles que viven en las áreas tropicales de África, Asia, América y Australia. Son excelentes nadadores. Tienden a vivir en ríos de corriente lenta y se alimentan de una amplia variedad de animales, preferentemente vivos.
Crocodylidae es el grupo donde se encuentran los cocodrilos Incluye a 14 especies de grandes reptiles semiacuáticos . El término cocodrilo también es utilizado incorrectamente para denominar a todos los miembros del orden Crocodylia, el cual incluye a todos los cocodrilos, aligátores y caimanes (familia Alligatoridae), así como a los gaviales (familia Gavialidae).

Tortugas: Las tortugas (Testudines) son reptiles caracterizados por tener un tronco ancho y corto, protegido por un caparazón formado, generalmente, por placas óseas revestidas de placas córneas, y a veces sólo por placas córneas. Del caparazón salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores, y por detrás, las patas posteriores y la cola. Hay tortugas que lo tienen dividido en dos partes, una dorsal o superior y otra ventral, unidas entre sí.

Los Peces - Clasificación

CLASIFICACION

Se llama peces a todos aquellos animales vertebrados que no son miembros del grupo de los tetrápodos (los vertebrados terrestres con cuatro patas de tipo quiridio). La especialidad de la zoología que se ocupa específicamente de los peces se llama Ictiología.
Como es propio de los primeros vertebrados, son acuáticos y, a diferencia de lo que observamos en los tetrápodos, la respiración se produce principalmente por branquias situadas en hendiduras de la faringe. La locomoción se basa en una forma hidrodinámica, con movimientos laterales del cuerpo auxiliados por extremidades que son aletas. El grupo es muy heterogéneo e incluye a formas tan dispares como las lampreas, los tiburones o los atunes, totalizando cerca de 30.000 especies, siendo el grupo más numeroso de los vertebrados.
Los peces obtienen oxígeno (O2), del que se encuentra disuelto en el agua, a través de branquias, que en su caso se sitúan entre las hendiduras faríngeas o hendiduras branquiales.

Especies:
Los peces forman más de 30.000 especies como ya mencionamos y son muy heterogéneos, incluso tienes una subclase extinta que son la conodonta, placodermi y la acanthodi, las existentes son las siguientes:
Agnados: Los Agnatos (Agnatha, "sin mandíbulas") son un grupo parafilético del subfilo Vertebrados caracterizados por la ausencia de mandíbulas. Comprende unas 100 especies actuales y un gran número de formas fósiles. Los Agnatos se consideran los vertebrados más primitivos.


Chondrichthyes: Los Chondrichthyes son una clase de peces cartilaginosos, denominación adoptada porque su esqueleto es de cartílago, la misma sustancia flexible que cubre las articulaciones y da forma a orejas y nariz en el ser humano.


Osteichthyes: Los Osteictios (Osteichthyes, del griego ὀστεον, "hueso", e ἰχθύς, "pez") o peces óseos son una clase de Vertebrados Gnatóstomos que incluye a todos los peces dotados de esqueleto interno óseo, es decir, hecho principalmente de piezas calcificadas y muy pocas de cartílago. Junto con los Condrictios (peces cartilaginosos), forman los dos grandes grupos que comprenden los animales llamados vulgarmente «peces»; aún existe un tercer grupo, el de los peces sin mandíbulas (lampreas y mixines), con muy pocos representantes actuales.



-Esta última clase se divide a su vez en 2 más:

Actinopterygi: Los Actinopterigios (Actinopterygii) son el clado dominante de los vertebrados, con más de 27.000 especies de peces actuales, distribuidas en casi todos los ambientes acuáticos marinos, dulceacuícolas y salobres. Han desarrollado estrategias adaptativas que les han capacitado para colonizar toda clase de ambientes acuáticos. Las especies más conocidas de peces pertenecen a este grupo: truchas, salmones, sardinas, lucios, percas, arenques, atúnes, peces planos, carpas, anguilas, etc.

Sarcopterygi: Los Sarcopterigios (Sarcopterygii, del griego sarx, "carne", y pteryx, "aleta") son los peces de aletas carnosas o de aletas lobuladas, y también sus descendientes evolutivos, los Tetrápodos. En la clasificación clásica, la clase Sarcopterygii se compone de los peces pulmonados (dipnoos) y los celacantos, ambas subclases compuestas por peces óseos con aletas lobuladas y pareadas. La similitud de estas aletas con las extremidades de tipo quiridio, entre otros muchos caracteres, prueba que los vertebrados terrestres descendemos de antiguos peces sarcopterigios. Esta relación de descendencia obliga, en la sistemática cladística, a incluir a los tetrápodos como miembros de Sarcopterygii, formando con ellos un taxón monofilético.

PeCeS


PEZ

Se llama peces a todos aquellos animales vertebrados que no son miembros del grupo de los tetrápodos (los vertebrados terrestres con cuatro patas de tipo quiridio). La especialidad de la zoología que se ocupa específicamente de los peces se llama Ictiología.
Como es propio de los primeros vertebrados, son acuáticos y, a diferencia de lo que observamos en los tetrápodos, la respiración se produce principalmente por branquias situadas en hendiduras de la faringe. La locomoción se basa en una forma hidrodinámica, con movimientos laterales del cuerpo auxiliados por extremidades que son aletas. El grupo es muy heterogéneo e incluye a formas tan dispares como las lampreas, los tiburones o los atunes, totalizando cerca de 30.000 especies, siendo el grupo más numeroso de los vertebrados.

Evolución
Los peces se originaron a partir de otros cordados hacia el comienzo del Cámbrico. No se sabe a ciencia cierta exactamente dónde fijar su origen; el grupo más primitivo de los peces, los agnatos —que no poseen mandíbulas— comprende a las lampreas y a los mixines, (aunque no está claro si estos últimos deben considerarse vertebrados).
Los vertebrados terrestres (tetrápodos) se diferenciaron a partir de peces pulmonados emparentados con el celacanto o los dipnoos, y algunas de las primeras formas están a mitad de camino entre nuestro concepto de pez y el de anfibio.

Clasificación y filogenia
El grupo de los peces es parafilético, definido por la exclusión de un taxón (los tetrápodos) de otro mayor (los vertebrados), y no por la posesión de características derivadas comunes. Las especies hoy existentes pertenecen a tres grupos (a veces considerados clases, a veces superclases):
Agnatos o peces sin mandíbulas, que incluye unas pocas especies actuales (lampreas y mixines). Es un grupo parafilético.
Condrictios o peces cartilaginosos, que incluyen a tiburones, rayas y quimeras, caracterizados por poseer hendiduras branquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto sólo de cartílago. Son un grupo de vertebrados muy primitivos, pero muy exitosos evolutivamente, ya que los tiburones son animales antiquísimos que no han cambiado mucho desde su origen.
Osteictios o peces óseos, con esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo. Es un grupo parafilético. A su vez se subdividen en:
Actinopterigios, peces óseos con aletas provistas de radios.
Sarcopterigios, peces óseos con aletas lobuladas.
Piel
La piel de la mayoría de los peces está cubierto por escamas. Las escamas pueden clasificarse en:
Cicloideas, son redondas, flexibles y delgadas.
Ctenoideas, este tipo de escamas terminan en forma de peine.
Ganoideas, tienen forma de rombo y son gruesas.
Placoideas, su forma es de púa. Este tipo de escama está presente en los peces cartilaginosos.
A su vez, la piel está cubierta por una capa mucosa, cuya función es facilitar el desplazamiento del pez en el agua.
Respiración
Los peces obtienen oxígeno (O2), del que se encuentra disuelto en el agua, a través de branquias, que en su caso se sitúan entre las hendiduras faríngeas o hendiduras branquiales.

RESPIRACIÓN ACUÁTICA EN VERTEBRADOS
· El oxigeno en el agua tiene una solubilidad menor que en el aire, pero el CO2 en el agua es más soluble. · Sin embargo la concentración de O2 del aire es mucho mayor que en el agua. · La temperatura y la salinidad afectan a la capacidad de extraer el O2. · A medida que ­ la Temp hay menos solubilidad de O2 en el agua, esta menos disponible. · La salinidad influye de manera que a igual Temp. en agua salada que dulce, en la salada hay menos O2/litro de agua.
Hay peces que adaptan varias estrategias: o No gastar energía, no se mueven y hay una bajada de actividad. Las truchas de agua fría por ejemplo cuando les falta O2, ventilan más en principio para poder obtener más oxigeno, pero lo que consiguen es morir asfixiados por el gasto con el movimiento. o Otros peces son capaces de coger una burbuja de aire de la superficie.
Branquias externas ® deducimos que no han evolucionado porque son muy aparentes y atraen a los depredadores. Están muy irrigadas y tienen cutícula muy fina para el intercambio lo que las hace muy sensibles a golpes, rozaduras... y además son poco hidrodinámicas, ofrecen resistencia. Internalizándolas solucionamos este problema. Los bichos que las tienen son sobre todo formas larvarias de anfibios... Salamandras, liebre de mar, polypeterus senegalis(africano)...
Branquias internas ® se encuentran en la parte más torácica de las que lo poseen. Como es un sistema más especializado de intercambio de gases, las branquias son varias láminas. Hay un aumento importante de superficie. ® Tienen arcos branquiales, y a veces también hemibranquias, pegadas a la pared del cuerpo. Tienen 4 branquias normales y una hemibranquia pegada. Depende de la especie. ® Cada branquia tiene dos filas de láminas situadas en forma de ángulo, porque el agua entra por la boca y sale por esta especie de cortinas branqueales, lo que facilita la salida. ® Dentro de cada cortina hay una lamina 1ª y de esta salen laminas 2ª, que es donde se hace realmente el intercambio porque hay una sistema arterio-venoso con muchos capilares y muy fino que lo permite.
El sistema branquial esta organizado de manera que la sangre que viene del corazón es venosa, entra por la lamina 2ª y circula hacia el otro lado, desde donde sale en dirección contraria ya oxigenada al resto del cuerpo desde el corazón. Mientras hace progresión de venosa a arterial, el agua traspasa pudiendo captar el oxigeno. Es un sistema contracorriente. Los peces tb pueden tener problemas de hipoxia.
Además de branquias, algunos pueden tener: q Órganos accesorios q Mucha superficie de intercambio (anguilas) q Respiración semipulmonar. En épocas de sequía. Tres géneros en África, Asia y Australia. q Movimientos ventilatorios, la mayoría disponen de bombas o ventilación RAM (sin bombas movimientos de la boca para el avance del agua).


ESTRUCTURA DE LA BRANQUIA
§ Las lamelas 2ª están dispuestas de forma perpendicular a las 1ª. § Toda el agua que pasa por la cortina branquial intercambia gases excepto en : § El espacio muerto fisiológico ® es el agua que queda entre lamina y lamina y que no tienen tiempo de intercambiarse. § Espacio muerto anatómico ® espacio donde acaba la branquia(arco) en el que no se puede intercambiar.


MODELO BIOMECÁNICO
Para respiración branquial. Hay válvula oral (boca) que deja entrar H2O y otra válvula opercular, de salida. Dos bombas : Bucal ® en toda la musculatura que hay bajo la boca. Cuando sube, genera presión y obliga a pasar el agua de la boca por las branquias. Si no estuviera, el agua entraría en la boca pero no pasaría. Bomba opercular ® cuando sube, lo que hace es abrir la válvula opercular para que salga el agua.
Los peces que no tienen bombas o mov. Ventilatorios son los tiburones, que no tienen opérculo. Los elasmobranquios generalmente lo hacen con la boca.

SISTEMA CONTRACORRIENTE
Si los flujos van paralelos, el agua tendría un 100% de O2 y la sangre 0%. Como se pone en contacto, el O2 enseguida pasa a la sang y la máxima difusión que podemos tener, seria del 50%. Pero si el sistema es contracorriente, al principio de entrada de H2O, es al final del sang, con lo que el intercambio es progresivo. No llega a difundir al 100%, pero casi todo el O2 pasa a la sang. Los glóbulos rojos tendrán la presión al máximo.

CICLOSTOMOS § Son los peces más primitivos. Lampreas, myxines, petromyzon. § Los myxines no han llegado a desarrollar el sistema branquial, si no que tienen un sistema de multiplicación de zonas de intercambio muy vascularizado. § El agua entra, intercambia y sale. Como si fuera un sistema de respiración por la piel, pero en lugar de piel tienen estas bolsas en todo lo largo del cuerpo. Por la longitud del cuerpo es por la que tienen tanta superficie. Es multidireccional.


ELASMOBRANQUIOS § Lo único que no tienen es la bomba opercular. Tienen tb arcos branquiales con doble branquia. § Circulación unidireccional, entra por la boca y sale por las branquias. § Es muy eficiente esto de que entre o2 por un lado y salga el CO2 por otro. No se mezclan los gases. § Tienen el corazón en la barriga y este envía la sang a la zona de la cabeza donde están las branquias.


TELEÓSTEOS § También tienen el corazón en la barriga. § Entra el agua por la boca por diferencia de presión. Cuando sale el agua de la respiración anterior hace que haya una diferencia de presión (menos) y cuando vuelve a abrir la boca pasa. § Cuando cierra la boca aumenta la presión y mueve el opérculo para que salga el agua.


VENTILACIÓN RAM
Es un mecanismo sin bombas de ningún tipo. Se da en elasmobranquios, pero si a un teleósteo le ponemos agua a contracorriente no necesitan ventilar, sólo abren la boca y dejan pasar el agua pasivamente.
Peces con respiración aérea:
Hoplosternum ® especie de pez que puede respirar abriendo la boca o por la piel fuera del agua. Otros cogen una burbuja de aire del exterior y la van pasando por su interior de manera que llegue a todos los tejidos. Peces pulmonados ® intercambian aire, algunos en la boca, muy vascularizada. Viven en lugares con épocas desfavorables. Algunos pueden respirar por el estómago, que está muy vascularizado, absorbiendo la burbuja de aire cuando llega. Peces fitóstomos ® dispone de un espacio para que pase el gas hasta que una glándula lo reclame para la red vascularizada. ® son peces que tienen unida la vejiga con el tubo digestivo.


Migración
Muchos tipos de peces llevan a cabo migraciones regularmente, en escalas que van del día a día hasta anuales, y con distancias que van desde pocos metros hasta miles de kilómetros. El fin comunmente se relaciona generalmente con la alimentación o la crianza; en algunos casos la razón para la migración sigue siendo desconocida.

Clasificación de los peces migratorios:
- Diádromos, viajan entre agua salada y dulce. (Griego: día significa entre).
- Anádromos, viven principalmente en agua salada y se aparean en dulce. (Griego: ana significa arriba).
- Catádromos, viven en agua dulce y se aparean en agua salada. (Griego: cata significa abajo).
- Anfídromos, se mueven entre agua dulce y salada durante su ciclo de vida, pero no por apareamiento. (Griego: amphi significa ambos)
- Potádromos, migran sólo en aguas dulces. (Griego: potamos significa río).
- Oceanódromos, migran sólo en aguas saladas. (Griego: oceanos significa océano)
Los peces anádromos más conocidos son los salmones, que salen del cascarón en pequeñas corrientes de agua dulce, baja al mar y vive por varios años, después vuelve a los mismos ríos donde salieron del cascarón, desovan, y pronto después de eso mueren.
El pez más notable dentro de los catádromos son las anguilas de aguadulce, cuyas larvas flotan a la deriva en el océano abierto a veces por meses o años, antes de viajar miles de kilómetros sus riachuelos originarios, donde se desarrollan hasta alcanzar su estado adulto para regresar al océano a desovar.

La migración vertical diaria es un comportamiento común; muchas especies marinas se dirigen a la superficie en la noche para alimentarse, luego vuelven a las profundidades durante el día.
Un gran número de peces marinos, como el atún, migran de norte a sur anualmente, siguiendo las variaciones de temperatura en el océano. Esto es de gran importancia para la pesca.
Las migraciones de peces de agua dulce son generalmente más cortas, típicamente desde un lago a un río o vice versa, por motivos de desove.
Los peces así, como otros organismos acuáticos, pueden clasificarse ecológicamente por su tolerancia a distintas salinidades, en eurihalinos o estenohalinos, así como por otros aspectos de su adaptación.

Los Anfibios - Clasificacion

CLASIFICACION

Los anfibios (Amphibia) son vertebrados anamniotas (como los peces), tetrápodos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre.

Especies:
Se estima que unas 4.300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día, las cuales se clasifican en tres grupos, tomando en cuenta el tipo de estructura vertebral y de extremidades que se mencionan y detallan más adelante.

Características Físicas:
La cabeza está unida directamente al tronco, por lo que no hay cuello. Posee una boca, ojos, narinas, oídos (en forma de orificios) y glándulas paratoideas.

El tronco puede terminar en cola o no. El orden Urodela mantiene la cola, así como en el orden Gymnophiona (cecilias). En cambio, todos los presentes miembros del orden Anura carecen de cola en su fase adulta. En su parte posterior hay un orificio (cloaca), donde desembocan tanto el aparato digestivo como el excretor y el reproductor.
Como adaptación fundamental a la vida terrestre, presentan dos pares de extremidades de tipo pata o quiridio (excepto las cecilias, que carecen de patas).
La piel, que contribuye en la respiración, es desnuda (no contiene ningún tipo de anexos tegumentarios, como pelos o escamas) y va provista de multitud de glándulas secretoras de mucus que permiten mantenerla siempre húmeda. También es muy frecuente que lleven glándulas venenosas.
Las glándulas mucosas tienen función de defensa contra la depredación (sustancias venenosas o irritantes), defensa contra la desecación, mantenimiento del equilibrio iónico y se cree que puede tener propiedades fungicidas y antibacterianas.

Sistema respiratorio:
La respiración se realiza por branquias (externas o internas) durante la fase larvaria, pero al llegar a la edad adulta aquéllas suelen sustituirse por unos pulmones muy rudimentarios, ya que la mayor parte del proceso respiratorio se efectúa a través de la piel.
Mediante la piel, desnuda, constantemente húmeda, contribuyen a sus necesidades respiratorias (respiración cutánea), si bien también respiran mediante determinadas zonas de la cavidad bucal y de los pulmones, los cuales son de estructura muy sencilla y actúan sólo como complemento de los otros tipos de respiración.

Sistema circulatorio:
Como se sabe los anfibios presentan un estado larvario y un estado adulto, el primer estado presenta una circulación similar a los peces, de la aorta ventral se abren cuatro arterias las cuales pasan a comunicarse con las branquias, todas menos una, esta última pasa sin tocar ninguna branquia pero comunicándose con unos pulmones sin desarrollar lo que hace que lleve sangre desoxigenada. En el estado adulto los anfibios (En especial los anuros) pierden las branquias y obtienen pulmones, y la circulación se vuelve doble por la aparición de una circulación menor y por la circulación mayor ya existente. El corazón de los anfibios está formado por un ventrículo y dos aurículas, (según los casos, podría considerarse como una única aurícula, total o parcialmente dividida). La circulación es doble, pues existe un trayecto general por el cuerpo y otro exclusivamente pulmonar, e incompleta, ya que la sangre se mezcla en el ventrículo, lo cual al recorrer el cuerpo contiene una parte oxigenada y otra carboxigenada. Ya que existe una mezcla entre sangre venosa y sangre arterial la sangre al salir del corazón es clasificada mediante una válvula espiral denominada válvula sigmoidea. Ésta se encarga de mandar la sangre oxigenada a órganos y tejidos y la desoxigenada a los pulmones. El medio de como trabaja esta válvula es aun desconocido.

Clasificación:
En la actualidad se conocen 2 subclases; sin embargo, una de ellas está extinta. La clase que podemos ver en la actualidad son la Lissamphibia que se divide en 3 órdenes:

Anura: Los anuros (Anura) son un orden de anfibios que se caracterizan por la ausencia de cola y por presentar un cuerpo corto y muy ensanchado. Los dos pares de patas son muy diferentes entre sí, adquiriendo un mayor desarrollo y robustez el par posterior, que, además, se encuentra adaptado al salto. Las patas anteriores terminan en cuatro dedos, mientras que las posteriores lo hacen en cinco.
Existen más de 5,200 especies de anuros, repartidos en 33 familias. Los anuros son el grupo más numeroso de anfibios. La mayoría pasa su vida dentro o cerca del agua. Su tamaño es variable. Entre los más pequeños ranas encontramos a la rana coqui, mientras que la mayor rana es la goliat.

Urodela o Caudata: Tienen cola durante todas las fases de su vida y el cuerpo adquiere una forma alargada. En algunos casos aparecen dos pares de extremidades iguales, pero en otros se reduce, o incluso desaparece, el par posterior.
Representantes característicos son la salamandra (de cola cilíndrica y con el cuerpo coloreado a franjas negras y amarillas), los tritones y gallipatos.


Gymnophiona: (cecilias o ápodos): Los animales pertenecientes a este grupo viven únicamente en las regiones tropicales, bien debajo del suelo o en el agua. Tienen cabezas romas y ojos pequeños. Se van abriendo paso a través del suelo con la cabeza y localizan su alimento principalmente por el tacto. El cuerpo es vermiforme o cilíndrico, una cola muy reducida o inexistente y carecen de extremidades. La piel presenta unos surcos anulares o, a veces, pequeñas escamas. Tienen únicamente un pulmón.

Los reptiles

REPTIL

Los saurópsidos son un clado de vertebrados amniotas al que pertenecen los animales tradicionalmente clasificados como reptiles y las aves. Tienen en común la posesión de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy diversos en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios e ictiosaurios.

Orígenes evolutivos
Los saurópsidos son una de las dos grandes ramas evolutivas de los amniotas (la otra gran rama es la de los terópsidos, también llamados sinápsidos). Se originaron a partir de anfibios en el periodo Pérmico, diversificándose durante el Triásico,Jurásico y Crrtácico. A finales de este periodo desaparecieron casi por completo varios grupos en la gran extinción masiva del Cretácico-Terciario, hace unos 65 millones de años.
Morfología
A diferencia de los anfibios, los saurópsidos tienen la piel dura, típicamente cubierta de escamas (las aves, además, tienen plumas), y sus huevos tienen amnios y cáscara casi impermeables. Estas características les permiten vivir lejos del agua y en algunos de los hábitats más secos del mundo.
Sistemática y taxonomía
Durante años se usó el término reptiles (Reptilia) para clasificar a la mayor parte de los miembros del grupo. El concepto clásico de reptiles incluía tres grandes linajes:
Reptilia = Synapsida+Anapsida+Diapsida
Pero según la sistemática cladística, los reptiles, en sentido clásico, son un taxón parafilético porque no incluye a sus descendientes las aves (incluidas en Diapsida) y los Mamíferos (incluidos en Synapsida). Por tanto no es válido. Además, según la cladística Synapsida no pertenece a los reptiles, que quedan limitados a Anapsida y Diapsida; para evitar confusión, se suele utilizar el nombre Sauropsida, con el siguiente sentido:
Sauropsida = Anapsida+Diapsida
Por tanto, Reptilia y Sauropsida no son sinónimos, ya que incluyen grupos diferentes; a veces se utiliza el término Reptilia en sentido estricto (Anapsida+Diapsida) y en este caso ambos nombres sí son sinónimos; no obstante, esto último no es aconsejable ya que puede inducir confusiones.


Los Anfibios

Los anfibios son una Clase de los vertebrados 4 patas generalmente, que tienen metamorfosis con una fase larvaria de vida acuática y otra adulta en la que la mayor parte de sus actividades las realizan en tierra.
Son los más antiguos de los vertebrados terrestres y ocupan una posición intermedia entre los peces y los reptiles.



Se caracterizan porque el cuerpo, cuya forma varía de unos a otros, está protegido por la piel, que es desnuda, o sea sin escamas y muy rica en glándulas, que segregan una substancia mucosa que la mantiene húmeda y la hace escurridiza. Esta secreción, en algunas especies, es algo venenosa o cáustica, pudiendo ocasionar algún accidente, aunque de poca importancia.



Sus larvas, acuáticas, presentan branquias mientras que los adultos poseen pulmones, aunque en ambos casos respiran principalmente por la piel: absorben el oxigeno del aire mediante los abundantes vasos sanguíneos que tienen bajo la piel; para ello necesitan mantener su piel húmeda.
Existen unas 2.500 especies vivas en todo el mundo, y son los vertebrados terrestres más antiguos que existen.
Tienen la piel desnuda, húmeda y escurridiza, con numerosas glándulas mucosas y a veces venenosas.
La circulación es doble e incompleta.
Su temperatura es variable ("sangre fría").
Se reproducen sexualmente con fecundación externa, generalmente en el agua.
Los huevos los depositan en el agua, pero en algunos casos se desarrollan en el cuerpo de alguno de los progenitores.
La respiración es branquial en el periodo larvario y pulmonar y cutánea en el periodo adulto.
Son casi siempre insectívoros. También se denominan Batracios.
Son 13 las especies de anfibios de Aragón, muy fáciles de distinguir entre sí.
Todos los anfibios de Aragón y de toda España son absolutamente inofensivos.
La actual Ley de Caza prohibe la caza y tráfico de anfibios (exceptuando, incomprensiblemente, la rana verde y el sapo común). Pero esta ley, hasta hoy, sólo existe en el papel y se siguen cazando sacos de ranas rojas para comer sus ancas .. y de especies raras para venderlas a los coleccionistas europeos.
Se han adaptado perfectamente a las diversas condiciones de vida, y así la hibernación de los tritones pirenaicos en los ibones más fríos dura 8-9 meses (en los que se reduce su metabolismo a límites increibles), mientras anfibios de tierras bajas hibernan 2-3 meses, despertando dentro de ese tiempo cuando hay días apacibles.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Animales vertebrados - CARACTERÍSTICAS

Los animales vertebrados

Características

Los vertebrados tienen simetria bilateral y están provistos de un cráneo que protege al cerebro, y esqueleto óseo, que comprende una parte axial metamerizada (columna vertebral). Comprende unas 50.000 especies, en su mayoría peces.Los vertebrados típicos tienen el cuerpo dividido claramente en tres regiones: cabeza, tronco y cola; el tronco a su vez subdivido en tórax y abdomen. Del tronco sobresalen las extremidades, que son impares ees sustituido por la columna vertebral en estado adulto; la cabeza está bien diferenciada, la cual agrupa y centraliza la mayoría de órganos sensoriales y nerviosos. La n las lampreas y pares en el resto de vertebrados. Presentan notocordio en la fase de embrión, que estructura craneal de los vertebrados ha conseguido mantenerse fácilmente en estado fósil, motivo este que ha sido fundamental para conocer su evolución.Durante el desarrollo embrionario, las paredes del cuerpo de los vertebrados desarrollan unos orificios o hendiduras branquiales, que dan lugar a las agallas (en los peces) y a diferentes estructuras. El esqueleto puede ser óseo, cartilaginoso, y en ocasiones presentar dermoesqueleto, consistente en unas formaciones cutáneas esqueléticas.

An¡MaLeS vErTeBrAdOs

Los animales Vertebrados
Definición :

Los Vertebrados son un subfilo muy diverso de Cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral compuesta de vértebras

Los vertebrados han logrado colonizar y adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos. Aunque proceden inicialmente del medio dulceacualícula
, han conseguido evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre, el cual dominan en la actualidad.

El término "Vertebrata", usado en sentido amplio, es sinónimo de "Craniata
", e incluye los mixinos, que no poseen auténticas vétebras; si se usa Vertebrata en sentido estricto (solo los cordados con vértebras), debe excluirse dicho grupo.