viernes, 30 de noviembre de 2007

Los Peces - Clasificación

CLASIFICACION

Se llama peces a todos aquellos animales vertebrados que no son miembros del grupo de los tetrápodos (los vertebrados terrestres con cuatro patas de tipo quiridio). La especialidad de la zoología que se ocupa específicamente de los peces se llama Ictiología.
Como es propio de los primeros vertebrados, son acuáticos y, a diferencia de lo que observamos en los tetrápodos, la respiración se produce principalmente por branquias situadas en hendiduras de la faringe. La locomoción se basa en una forma hidrodinámica, con movimientos laterales del cuerpo auxiliados por extremidades que son aletas. El grupo es muy heterogéneo e incluye a formas tan dispares como las lampreas, los tiburones o los atunes, totalizando cerca de 30.000 especies, siendo el grupo más numeroso de los vertebrados.
Los peces obtienen oxígeno (O2), del que se encuentra disuelto en el agua, a través de branquias, que en su caso se sitúan entre las hendiduras faríngeas o hendiduras branquiales.

Especies:
Los peces forman más de 30.000 especies como ya mencionamos y son muy heterogéneos, incluso tienes una subclase extinta que son la conodonta, placodermi y la acanthodi, las existentes son las siguientes:
Agnados: Los Agnatos (Agnatha, "sin mandíbulas") son un grupo parafilético del subfilo Vertebrados caracterizados por la ausencia de mandíbulas. Comprende unas 100 especies actuales y un gran número de formas fósiles. Los Agnatos se consideran los vertebrados más primitivos.


Chondrichthyes: Los Chondrichthyes son una clase de peces cartilaginosos, denominación adoptada porque su esqueleto es de cartílago, la misma sustancia flexible que cubre las articulaciones y da forma a orejas y nariz en el ser humano.


Osteichthyes: Los Osteictios (Osteichthyes, del griego ὀστεον, "hueso", e ἰχθύς, "pez") o peces óseos son una clase de Vertebrados Gnatóstomos que incluye a todos los peces dotados de esqueleto interno óseo, es decir, hecho principalmente de piezas calcificadas y muy pocas de cartílago. Junto con los Condrictios (peces cartilaginosos), forman los dos grandes grupos que comprenden los animales llamados vulgarmente «peces»; aún existe un tercer grupo, el de los peces sin mandíbulas (lampreas y mixines), con muy pocos representantes actuales.



-Esta última clase se divide a su vez en 2 más:

Actinopterygi: Los Actinopterigios (Actinopterygii) son el clado dominante de los vertebrados, con más de 27.000 especies de peces actuales, distribuidas en casi todos los ambientes acuáticos marinos, dulceacuícolas y salobres. Han desarrollado estrategias adaptativas que les han capacitado para colonizar toda clase de ambientes acuáticos. Las especies más conocidas de peces pertenecen a este grupo: truchas, salmones, sardinas, lucios, percas, arenques, atúnes, peces planos, carpas, anguilas, etc.

Sarcopterygi: Los Sarcopterigios (Sarcopterygii, del griego sarx, "carne", y pteryx, "aleta") son los peces de aletas carnosas o de aletas lobuladas, y también sus descendientes evolutivos, los Tetrápodos. En la clasificación clásica, la clase Sarcopterygii se compone de los peces pulmonados (dipnoos) y los celacantos, ambas subclases compuestas por peces óseos con aletas lobuladas y pareadas. La similitud de estas aletas con las extremidades de tipo quiridio, entre otros muchos caracteres, prueba que los vertebrados terrestres descendemos de antiguos peces sarcopterigios. Esta relación de descendencia obliga, en la sistemática cladística, a incluir a los tetrápodos como miembros de Sarcopterygii, formando con ellos un taxón monofilético.

No hay comentarios: