viernes, 30 de noviembre de 2007

Evolucion de los PeCeS

EVOLUCION


La vida se inició en el mar hace aproximadamente 4.000 millones de años. Los primeros fósiles de que se dispone corresponden a organismos muy sencillos, que vivieron hace unos 3.500 millones de años.

Los restos fósiles existentes dejan grandes períodos de tiempo al descubierto, por lo que quedan al descubierto gran parte de la primitiva historia del desarrollo de los peces. Algunos fósiles datan del período cámbrico, 500 millones de años, tales como trilobites, braquiópodos (almejas); pero la mayoría proceden del período devónico (360 a 410 millones de años, en los que los peces más abundantes tenían la piel en forma de placas.

Durante la evolución de los peces se calcula que el vínculo evolutivo crucial entre los invertebrados, y los primeros peces vertebrados fueron los ripidistios, unos peces grandes con aletas lobadas, relacionados con los celacantos (Latimeria Chalumnae).
Los celacantos tienen una importancia fundamental en la evolución de los peces puesto que se cree que son los antepasados directos de todos los peces actuales.

A lo largo de una evolución de millones de años, los peces colonizaron las aguas dulces de la tierra.

En los tiempos el mar de Tetis, que se consideraba el mar original, tenía un nivel de salinidad más bajo que los mares que conocemos hoy en día. El nivel de minerales, constituidos fundamentalmente por sales, en las células vivas de la vida que se desarrolló en esta agua estaba próximo al del mar. Desde entonces, el agua de los mares se ha ido mineralizando por lo que al ser más altos los niveles de minerales en el exterior del cuerpo de los peces marinos, el agua tendía a salir de ellos, lo que les obligaba a beber para evitar la deshidratación. Por el contrario, los peces que se adaptaron al agua dulce, los riñones de estas especies que realizaron esta transición debían eliminar el agua que absorbían a causa de la mayor concentración de minerales en su cuerpo.

Como consecuencia de la fragmentación y separación del único continente Pangea, las familias de peces se dividieron y, con el correr del tiempo, se adaptaron a nuevos habitas ecológicos.
El celacanto es un pez que en tiempos primitivos (360 millones de años,) nadaba en las ciénagas y aguas más profundas de todo el planeta. Se pensaba que el celacanto estaba extinguido desde hace 70 millones de años, sin embargo, en 1939 que este pez es pescado en la actualidad en el archipiélago de las Comores, frente a las costas del Sudeste africano.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, yo tengo una gran duda y si alguien me pudiera ayudar seria genial, Los peces se originaron en agua dulce o en agua salada? sabemos que la vida se origino en el agua, pero los peces en particular?,